¡Llegó el esperado momento! Es hora de decirle adiós a la quemada 5ª edición de 40K, y dejar paso a una más que necesaria renovación del juego.
Adiós a los puñeteros rhinos indestructibles roba-objetivos.
Adiós a los marines enlatados.
Adiós a las repetitivas listas afiladas (de momento).
Casi todo lo que llevo leído hasta el momento es para mejor:
-El juego será más dinámico y letal que nunca.
-Volveremos a ver sobre el campo de batalla unidades emblemáticas que habían desaparecido casi por completo (unidades tácticas de marines, exterminadores, orkos retropropulsados...). Ya sólo con esto, es para llorar de gusto ¡Todo puede volver a ser útil!
-La tan criticada aleatoriedad le aporta un toque de diversión que antes no tenía (lo siento, culosduros, la vida es así: no se puede preveer todo). Y encima puedes llegar a cargar 30 cm, y de media, por encima de 15 cm ¿A qué coño tanta queja? Por fin mis orkos podrán volar por el campo de batalla (y no sólo por las hostias que se llevan).Y el poder saber siempre hasta dónde podías llegar siempre (típico cálculo: muevo+desembarco+cargo: llego/no llego) ayudaba mucho a que el juego acabase con esa estructura de piedra-papel-tijera que, en ocasiones, hacía que ya supieses qué iba a ocurrir desde el 3er turno sin mucho miedo a equivocarte. Bien!
-El guiño a veteranos: se agradece un montón. Las armas CC vuelven a ser diferentes. El juego adquiere algo más de chicha así, con ligero "toque rol".
-La estrategia vuelve a resurgir: Overwatch, heridas por proximidad (¿Dónde pongo a mi noble orko? ¿Y ese fusión?), campo de batalla fácilmente "recorrible"...
-Los viejos códex -hasta su ¿próxima? revisión- al menos ahora pueden coger aliados para compensar sus enormes carencias respecto a los más actuales (¡arriba esos xenos! :P). Respecto a las posibles combi-fumadas de los de siempre, sencilla solución: en torneos no creo que los dejen y, entre amigos, siempre puedes decirle a uno: paso de jugar contra ejércitos combinados. Sorry. ¿Dónde está el problema?
-Nuevas misiones. Dios, ya era hora...
Tal vez lo más temible en cuanto a posibles desequilibrios del sistema: voladores difícilmente destruibles -que lo dudo, aunque veremos- y psíquicos con poderes aberrantes (que tampoco, al cogerse aleatoriamente... con lo que implica de tirar puntos en un tío de baja efectividad). Y alguna que otra cosa que aún no podamos ver con demasiada claridad. Y desde luego, el trasfondo me temo que se ha llevado una buena patada en las pelotas (sí, aquí lo de los aliados... ¿Marines amiguitos de los orkos? por favor... puaj).
Por supuesto, los agonías seguirán viendo el fin del juego en cada pequeño cambio. Fácil solución: seguid jugando a 5ª hasta el fin de los tiempos ¿Qué os lo impide? pero, por favor, dejemos de soltar jeremiadas en cascada. Joer, qué coñazo... Eso sí, espero que cuando todos esos que se quejan a priori se lo pasen como los indios jugando con 6ª reconozcan que, tal vez, no iban muy acertados y que el juego ha salido mejorando ¿Autocrítica digo? A perdón... que eso no existe en este país. No reconozcamos nunca las cosas cuando se hacen bien, es más bonito echar mierda por todos lados sin aportar nada a cambio.
Warhammer 40K vuelve a nacer de nuevo...
¡A sus trincheras!