El otro día probé con un par de buenos amigos este juego, del que he venido escuchando toda la vida, pero que hasta ahora no había tenido oportunidad de jugar. Le tenía ganas, y me provocaba gran curiosidad saber qué tal resulta su dinámica y jugabilidad, tras años de machacar los distintos Warhammers...
Y la verdad es que nos lo pasamos genial; y me sorprendió muy gratamente: pensaba que iba a ser mucho más básico, caduco y limitado. Pero no: fue como jugar una partida del viejo Dungeons & Dragons (con un toque de Rune Quest, porque cualquier bicho con un poco de suerte, entre pifias y críticos, te puede machacar), con aire Warhammero (tiradas para impactar y herir, las criaturas de su mundo -nos hinchamos a matar Skavens-...) y combates tácticos muy movidos (no te quedas estático hasta que termina como en Warhammer : puedes retroceder, coger por un flanco/diagonal, o ¡salir corriendo! Genial este aspecto: le da gran viveza y componente estratégico con tu grupo.
Puedes elegir entre tres razas: humano, elfo (aquí llamado "Troll" ¿?) y enano; además de una orientación (más que profesión) hacia guerrero/mago. Se crea ficha tipo Dungeons y sus atributos (Fuerza, Inteligencia, Dureza... y Luego Habilidad de Armas, de Proyectiles...), de forma que te puede salir de serie una bestia parda, o un auténtico inútil xD. Rol clásico, ya sabéis.
La dinámica del juego consiste en ir explorando -para saquear cuanto se pueda- mazmorras, con sus corredores y salas, que se van generando aleatoriamente (a no ser que tengas una aventura preparada), así como los eventos, enemigos y demás que van apareciendo. Uno de los jugadores hace de Master, y puede jugar sus bazas contra los jugadores (trampas, emboscadas...) en los momentos más "oportunos". Cada turno tira (1D12 - en éste se basa el sistema de juego), y con un 1 suma una de estas "fichas puteantes". ¡Ser Master también es divertido aquí! Y que el tablero sea aleatorio evita el aburrimiento del "cuadrado de siempre" y aporta una emoción extra al asunto.
Imagen sacada de aquí (gracias!)
En el juego se dan situaciones realmente divertidas, asi como momentos épicos (en la guarida final, nos topamos con ¡14! enemigos... que conseguimos eliminar de pura potra en lo que será recordada por siempre como "La batalla por la puerta Skaven" xD).
En resumen: si no tienes tiempo ni ganas de preparar una partida de rol, te encanta el Warhammer y su mundo, la estrategia táctica y descojonarte con los amigos, no te lo pienses: Advanced Heroquest puede ser tu juego.
Realmente bueno.
Muy entretenido y liviano juego de mazmorras. Una mezcla explosiva.
ResponderEliminarTenemos que repetir una nueva partida.
Desde luego, una combinación de rol con tablero difícilmente superable, la verdad.
ResponderEliminar¡Cuenta con mi hacha! :D