KAUDILLO ORKO a pata

Kaudillete pintado en el 2009.














CODEX ORKS 2014 - Primeras impresiones

codex orks 2014

Llevo un par de años sin jugar a W40K y, para retomarle el pulso, qué mejor que pillarse el renovado codex orks (se acabaron los orkos: ahora todo en inglés: colonización cultural y ahorro de traducciones/descripciones en cajas, todo en uno... ¬¬).

A día de hoy, solo me lo he leído una vez, y aún no he jugado, pero me empezaré a hacer listas para probarlas cuanto antes... parece que 7ª edición se encauza hacia un juego algo más equilibrado entre codex(s), que es lo que desea la mayor parte de la comunidad warhammera: un juego divertido para todos (y no solo para sádicos eldars/tau). Así pues, dejaré aquí solo unas impresiones generales, que espero ir afinando con la experiencia de juego.

Está claro que no tienen unidades que "arrasen", que se conviertan en unidad de elección obvia en detrimento de otras... esto puede desanimar en un principio, pero es justo lo más deseable: que todas las unidades sean buena elección, y que la "potencia" la pongas tú con tu estilo de juego y pericia al combinar estrategias. Cuando todos los codex(s) estén así, el juego se engrandecerá sin duda.

Emoz vuelto, mutafuckaz!!

Veo que el liderazgo se puede convertir en un problema (adiós coraje según número), y que puedes auto-diezmarte a base de fallarlos durante turnos y aporrearte tú solito (qué orko es esto, dios), aunque también puede quedar en nada mientras la marea verde avanza sin freno. He aquí la diversión intrínseca que depara el ejército orko a todo el mundo :)

Alguna de las cosas que más me han gustado han sido esos Petatankez / Achicharradorez (llamadme rebelde, pero pienso seguir llamándolos así por mucho tiempo...) que ahora pueden comprarse su Kamión como vehículo asignado y sembrar el terror por el campo de batalla (antes, había que ir andando/muriendo leeennntamente a pie).

Listas ultra-rápidas (tortugas al lado de eldars, eso sí, je), de marea verde, incluso de disparo a saco (esos cañonacos!)... son múltiples las opciones a tu alcance: lo mejor de los orkos es que casi todo es bien barato en puntos, por lo que puedes sorprender a tu rival con una gritona masa de carne verde rodante.

¿Nerfeados? Tal vez, y ojalá pase con todos los demás ejércitos. Ya vimos a qué tipo de no-juego llevó la escalada de armas, donde ni siquiera el que arrasa puede decir que se lo haya pasado bien. Por supuesto, los lloricas de siempre encontrarán mil motivos para quejarse de las múltiples putadas que ha sufrido el codex... en lugar de ver que, bien jugados, los orkos pueden seguir dando sustos a cualquiera.

Y si no te lo pasas bien jugando con/contra orkos... amigo, es que te has equivocado de juego, créeme.

A vosotros ¿qué os parecen los cambios? ¿Y vuestras partidas?