¡ADIOS 5ª EDICIÓN! ¡HOLA 6ª!


¡Llegó el esperado momento! Es hora de decirle adiós a la quemada 5ª edición de 40K, y dejar paso a una más que necesaria renovación del juego.
Adiós a los puñeteros rhinos indestructibles roba-objetivos.
Adiós a los marines enlatados.
Adiós a las repetitivas listas afiladas (de momento).

Casi todo lo que llevo leído hasta el momento es para mejor:
  -El juego será más dinámico y letal que nunca.
  -Volveremos a ver sobre el campo de batalla unidades emblemáticas que habían desaparecido casi por completo (unidades tácticas de marines, exterminadores, orkos retropropulsados...). Ya sólo con esto, es para llorar de gusto ¡Todo puede volver a ser útil!
  -La tan criticada aleatoriedad le aporta un toque de diversión que antes no tenía (lo siento, culosduros, la vida es así: no se puede preveer todo). Y encima puedes llegar a cargar 30 cm, y de media, por encima de 15 cm ¿A qué coño tanta queja? Por fin mis orkos podrán volar por el campo de batalla (y no sólo por las hostias que se llevan).Y el poder saber siempre hasta dónde podías llegar siempre (típico cálculo: muevo+desembarco+cargo: llego/no llego) ayudaba mucho a que el juego acabase con esa estructura de piedra-papel-tijera que, en ocasiones, hacía que ya supieses qué iba a ocurrir desde el 3er turno sin mucho miedo a equivocarte. Bien!
-El guiño a veteranos: se agradece un montón. Las armas CC vuelven a ser diferentes. El juego adquiere algo más de chicha así, con ligero "toque rol".
-La estrategia vuelve a resurgir: Overwatch, heridas por proximidad (¿Dónde pongo a mi noble orko? ¿Y ese fusión?), campo de batalla fácilmente "recorrible"...
-Los viejos códex -hasta su ¿próxima? revisión- al menos ahora pueden coger aliados para compensar sus enormes carencias respecto a los más actuales (¡arriba esos xenos! :P). Respecto a las posibles combi-fumadas de los de siempre, sencilla solución: en torneos no creo que los dejen y, entre amigos, siempre puedes decirle a uno: paso de jugar contra ejércitos combinados. Sorry. ¿Dónde está el problema?
-Nuevas misiones. Dios, ya era hora...

Tal vez lo más temible en cuanto a posibles desequilibrios del sistema: voladores difícilmente destruibles -que lo dudo, aunque veremos- y psíquicos con poderes aberrantes (que tampoco, al cogerse aleatoriamente... con lo que implica de tirar puntos en un tío de baja efectividad). Y alguna que otra cosa que aún no podamos ver con demasiada claridad. Y desde luego, el trasfondo me temo que se ha llevado una buena patada en las pelotas (sí, aquí lo de los aliados... ¿Marines amiguitos de los orkos? por favor... puaj).

Por supuesto, los agonías seguirán viendo el fin del juego en cada pequeño cambio. Fácil solución: seguid jugando a 5ª hasta el fin de los tiempos ¿Qué os lo impide? pero, por favor, dejemos de soltar jeremiadas en cascada. Joer, qué coñazo... Eso sí, espero que cuando todos esos que se quejan a priori se lo pasen como los indios jugando con 6ª reconozcan que, tal vez, no iban muy acertados y que el juego ha salido mejorando ¿Autocrítica digo? A perdón... que eso no existe en este país. No reconozcamos nunca las cosas cuando se hacen bien, es más bonito echar mierda por todos lados sin aportar nada a cambio.

Warhammer 40K vuelve a nacer de nuevo...
¡A sus trincheras!







2 comentarios:

  1. Me gusta, yo he vivido el cambio de 7ª a 8ª de Fantasy igual, donde muchos lloran porque ya no esta todo bien atadito, a muchos no les gusta y critican con cualquier cambio, he escuchado mas de un comentario que grandes jugadores de fantasy han perdido ante novatos y eso es culpa de la aleatoriedad que parece que 6ª tendra en ciertos aspectos. FALSO! La nueva edición de fantasy ademas de ser una de las mejores ediciones desde 5ª, ha echo que salgan grandes generales que se atrevian con todo y no solo jugaban con listas optimizadas, pero eso a muchos parece molestarles. La estrategia no es tenerlo todo bien atado desde casa (que evidentemente es importante), es saber emplear ese tipo de contratiempos a tu favor en la mesa.

    Sigo pensando que esta 6ª edición pinta genial y quien no desee jugarla, 5ª sigue ahí para la eternidad...

    Los voladores a priori seguramente parece indestructibles con lo que ha salido, pero son nada mas y nada menos que los megabichos de fantasy, que acojonan mas que otra cosa, al final seguro que no son tan overs como parecen (aunque si lo bastante, porque las nuevas miniaturas tienen que venderse)

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todas y cada una de tus palabras en el primer párrafo. La gente confunde equilibrio con seguridad (total). El mejor general es el que mejor juega con lo que tiene, no el que gana siempre. Me temo que las nuevas generaciones van a sufrir mucho aprendiendo a asumir que la derrota y la humillación son también parte de la vida ;)

    Yo estoy hasta las narices de quejicas (tal vez porque durante algún tiempo yo fui el number one xD). Si tan horroroso te parece todo y es tan malo y desequilibrado está... ¿Por qué huevos sigues jugando y hablando todo el día de él? ¡Tienes literalmente miles de opciones para jugar! Una relación amor-odio mal llevada. A mí la Oca me parece un coñazo: no juego, pero no estoy posteando cada diez minutos para decir lo mierda que es...

    Supongo que en todas partes será igual, pero en este país lo arreglamos todo a base de análisis quejumbrosos, que está muy bien, sobre todo para no hacer nada concreto para arreglar el asunto de la queja, y seguir así ad eternum, lo cual es una increíble forma de hipocresía (porque, y en este caso: ¡se sigue jugando a este "cúmulo de despropósitos"!). Así nos va, claro.

    Yo desde luego, me voy a hinchar a jugar a 6ª, y ya iré diciendo por aquí qué me parece. Seguro que muchas cosas no me van a gustar un pelo (seguro), pero en términos globales, seguro que le da mil patadas a la 5ª edición.

    Y no creo que los voladores sean para tanto... sus buenos puntazos cuestan, y habrá que ver cuánto matan y cuanto duran ¿No llevamos años lidiando contra Land Raiders?

    Gracias por pasarte, Tziliar!

    ResponderEliminar