CRUZADA ESTELAR


El otro día, tras veinte años desde la última partida a este juego -que se dice pronto-, volví a probarlo con unos amigos. Tenía curiosidad por saber cómo le habría sentado semejante salto en el tiempo, o más bien: a mí, si seguiría siendo tan emocionante y divertido. Y la verdad, es que nos lo pasamos genial con él. De hecho, yo hasta disfruté más que con algunas partidas del masivo Warhammer 40K.

La tematica es sencilla: escuadras de marines (Puños imperiales, Ultramarines y Ángeles sangrientos) han de realizar misiones de limpieza (normalmente) en pecios espaciales, cargados de orkos, androides y marines del caos. Permite hasta cuatro jugadores (uno controlando a los aliens), que pueden conseguir experiencia e insignias según su desempeño en los escenarios (un toque de rol muy de agradecer), que se traducen en mejoras (cartas de equipo/órdenes adicionales). El nivel de estrategia está en lo táctico, y su dificultad puede llegar a ser bastante extrema.

Al principio, cada escuadra (4 marines -lo tradujeron por "Legionarios" xD-) y un Comandante (que tiene 6 heridas) escoge su armamento -entre bolters y armas pesadas-, y ya desde aquí empieza la estrategia: si coges mucha potencia pesada, eres hombre muerto ante el primer gretchins que te alcance, y si vas equipado para el cuerpo a cuerpo, cualquier bicho gordo (léase Dreadnought) te sentencia a una muerte casi segura. En el equilibrio, la virtud. Además, cada escuadra tiene cierta especialización (los Puños imperiales en armas pesadas, los Ángeles sangrientos en CC, y los Ultramarines, mixtos), lo que obliga a cooperar con los demás sí o sí. Las cartas de equipo y órdenes del comandante permiten especializar y reforzar aún más a tus pobrecicos del espacio.

Lo mejor del juego, para mí, es el suspense que transmite: los jugadores sólo pueden ver aquello que ven sus hombres "en la realidad", esto es: hasta que no entres en una sala, no sabrás que bichejo pulula por ahí. Peeero, la gracia está en que sí detectas unos "blips" (señales de radar) que mueve el jugador-master-alien... obligándote a movimientos tácticos en los que la vida pende de un hilo: ¿Será un marine eso que viene por ahí, o un simple gretchins? Asómate a verlo... Genial sistema.



Y cada turno, el jugador alien saca una carta de "evento" (algo que ocurre en la nave), que normalmente puñetea a los marines cosa fina: desde sacarte un Genestealer por la espalda, a que pisas una mina y similares gracias... esto obliga a cumplir las misiones tan rápido como sea posible, o morir poco a poco mientras todo parece echársete encima... ¡tensión, mucha tensión!


Probadlo: no todo es 40K en la vida... y puede que hasta os guste más que lo que nos traiga la 6ª edición.

Tened por seguro que aquí los orkos no se aliarán con los marines... :P

2 comentarios:

  1. Precioso y divertido juego, sobre todo pasando una agradable tarde en la mejor compañía.

    Hay mono de Cruzada Estelar....

    Una partida por el amor del Emperador :D

    ResponderEliminar
  2. Que un juego aguante la solera de años que tiene este, y siga apeteciendo jugar -cuando tiene los rivales que tiene- dice mucho de su sistema de juego... del que otros deberían aprender.

    La verdad es que crea una tensión y suspense únicos.

    Seguiremos la campaña ;)

    ResponderEliminar